EN JUEGO | PLAYING NOW

Triunfos de Dominicana, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay en la cuarta fecha del Panamericano de Buenos Aires

Dominicana derrotó a Guatemala 31-17, Estados Unidos a Colombia, también 31 a 17, Paraguay a Puerto Rico 28-24 y Uruguay a Chile por 26-17. Con estos resultados, brasileñas (por el Grupo “A”), uruguayas y argentinas (por la Zona “B”) se clasificaron a semifinales.

República Dominicana vs. Guatemala (Grupo “B”)

En el inicio de la cuarta jornada del Torneo Panamericano Femenino, República Dominicana se midió ante Guatemala. No pasó mucho para que las dominicanas comenzaran a dominar el partido yéndose al descanso arriba con el marcador en 17-6. Durante la segunda parte, las guatemaltecas acortaron la distancia por momentos pero luego la diferencia aumentó de nuevo hasta decretar el 31-17 final.

Declaraciones post partido

Sabrina Marie Mcgauran, de Guatemala, expresó: ¨Sabíamos que iba a ser un rival difícil, aunque nos impusimos en actitud y en defensa, ellas son más fuertes en la condición física y eso marcó la diferencia. Mañana Chile va a ser un rival duro, son muy superiores… vamos a tratar de mejorar en defensa para hacer un buen partido¨.

Yacaira Tejada Peña, de República Dominicana, aseguró: “Mejoramos la actitud en este partido, esa fue la clave para ganarlo. No jugamos bien en los anteriores encuentros, pero hoy levantamos y nos llevamos el partido. El entrenador siempre nos alienta y nos dice que tenemos que tener actitud y amor por nuestra patria¨.

Estados Unidos vs. Colombia (Grupo “A”)

En el segundo partido de la jornada, Colombia Y Estados Unidos disputaron una primera parte con mucha intensidad.  El desarrollo en el juego fue parejo hasta que las estadounidenses consiguieron la ventaja con la efectividad de sus ataques y se fueron al entretiempo con victoria parcial 14-08. En el inicio del complemento, la colombiana María Pérez Montes sufrió la exclusión tras cometer una dura infracción. No obstante, la diferencia se mantuvo a lo largo del segundo tiempo y el resultado final marcó 31-17.

Testimonios

Mónica Ospina Orozco, entrenadora de Colombia, argumentó: “Nosotras realmente vinimos a prepararnos para los juegos bolivarianos y a rotar las jugadores para ver en qué condiciones están. El solo hecho de haber venido aquí y ver este tipo de handball es muy positivo; vimos avances en el equipo: como los pases que ahora son más rápidos y precisos. Tenemos que mejorar en la parte defensiva y tener en cuenta que es nuestra primera participación en un torneo de estas características. Queremos animar a que más colombianas jueguen handball”.

Elizabeth Hartnett, de Estados Unidos, se ilusionó tras el triunfo: “Haber ganado este partido nos da esperanzas para ir a semifinales. Logramos un mejor movimiento de la pelota que en otros partidos y fuimos más fuertes en defensa. Y sumó: “El partido con Paraguay será un partido difícil’’.

Paraguay vs. Puerto Rico (Grupo “A”)

Por la cuarta fecha del Grupo “A” del Panamericano Adulto Femenino, Paraguay venció en un partido muy disputado a Puerto Rico. Empezaron mejor las boricuas con un parcial de 5-2 pero con el paso de los minutos, el equipo de Neri Ruben Vera levantó el nivel y lo dio vuelta para cerrar el primer tiempo 12-11 arriba. Durante los segundos treinta minutos, el elenco paraguayo fue más y consiguió aumentar la diferencia sobre el final para imponerse 28-24. Con este resultado, todo queda abierto en la zona donde una derrota de Puerto Rico ante Brasil y una victoria de Estados Unidos contra las sudamericanas dejarían como consecuencia un triple empate en cuatro puntos y pasaría a jugar la diferencia de gol entre ellos.

Declaraciones post partido

Sabrina Fiore Canata, de Paraguay, afirmó: “Estamos muy felices porque es un paso más que cumplimos. Quiero agradecer al equipo por el trabajo que hizo, porque nuestra unión y compañerismo hicieron todo para ganar el encuentro. Las claves estuvieron en el esfuerzo y la dedicación de cada una de mis compañeras que fue lo más importante. Por suerte en el segundo tiempo pudimos corregir pequeños errores que ayudaron a Puerto Rico a marcar en su momento; pero cuando cambiamos esas cosas y con una mejor comunicación en la defensa, sacamos algunos goles de ventaja y lo ganamos bien. Mañana tenemos una final y hay que jugarla como tal para dar un paso importante acercarnos a nuestro objetivo: clasificar al mundial”.

Ciris Garcia Lopez, de Puerto Rico, contó sus sensaciones: “Fue un partido que defendimos muy bien contra un rival muy poderoso; le jugamos de igual a igual, era un partido que el que cometía errores los iba a pagar muy caro y nosotras fallamos en pequeños detalles y se nos fue la victoria. La salida de Zuleika Fuente fue una baja muy importante ya que siempre contamos con su velocidad para los contraataques. Tenemos que analizar qué cosas corregir para el partido de mañana ante Brasil… lo vamos a jugar como contra todos los rivales, para nosotras no hay rivales chicos ni grandes”.

Uruguay vs. Chile (Grupo “B”)

En el cierre de la cuarta jornada, se enfrentaron Uruguay y Chile en un partido clave para definir la clasificación a semifinales en la Zona “B”. La etapa inicial fue favorable para el conjunto uruguayo que rápidamente sacó una ventaja en el marcador. Con una muy buena defensa y las atajadas de Agustina Modernell llegaron al final del periodo 14-8 arriba. Ya en el complemento, las chilenas quisieron reducir la diferencia en el tanteador pero no pudieron contrarrestar los ataques charrúas. 26-17 finalizó el encuentro. Con este resultado, uruguayas y argentinas estarán en la próxima ronda y mañana definirán el primer lugar del grupo.

Testimonios

Agustina López, de Uruguay, opinó: “Yo creo que hoy se ha demostrado la garra charrúa y hemos empezado desde el inicio al 100%. Su defensa nos complicó pero a lo largo del partido demostramos que fuimos superiores. Si analizamos a Argentina desde el primer minuto, ya tenemos una táctica de cómo defender y cómo atacar como lo hicimos con todos los rivales. Cada partido es un mundo pero vamos a estar focalizadas al máximo para mañana. Nuestros puntos fuertes son la intensidad, la unión como equipo y estamos manejando muy bien el contraataque”.

Silvana Renom, entrenadora uruguaya, relató: “Nuestro primer desafío era clasificar a las semifinales y lo logramos. En el partido contra Argentina vamos a estar tranquilas para disfrutar el encuentro. A las chicas las vi muy bien, enchufadas en defensa; quizá ayer contra Dominicana no lo pudimos demostrar pero por suerte hoy salieron con una actitud imparable. El plantel de Argentina tiene muchas jugadoras que ganaron medallas en Toronto 2015, vienen hace varios años entrenando juntas y sin dudas eso les da mayor experiencia”.

La última fecha de la fase de grupos del Panamericano Adulto Femenino se disputará este jueves de la siguiente manera: Paraguay Vs. Estados Unidos (14:30), Chile Vs. Guatemala (16:30), Brasil Vs. Puerto Rico (19:00) y Argentina Vs. Uruguay (21:00). El certamen, que se lleva a cabo del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester, clasifica a tres selecciones al Mundial de Alemania (01 al 17 de diciembre). Todos los partidos se transmiten por el streaming de TyC Sports Play. Además, los encuentros de Argentina son televisados por TyC Sports.

Sitio Oficial del Panamericano Buenos Aires 2017

Ph: CAH/Santiago Russo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*