EN JUEGO | PLAYING NOW

El handball y el periodismo, las dos pasiones de Inga Feuchtmann

La central de Chile cuenta detalles sobre su doble rol de cara el Panamericano Adulto de Buenos Aires: clasificar al Mundial de Alemania y difundir toda la actividad de su Selección. 

Chile llega a la Argentina con el deseo de mostrar su mejor handball, tomarse revancha de los últimos campeonatos continentales y cumplir su principal objetivo, el de clasificar al Mundial de Alemania que se disputará a fin de año. “Nuestras expectativas son altas, como la de todas las selecciones que jugarán el Panamericano. Porque en el fondo, todos los equipos que vamos al torneo, aspiramos a conseguir una medalla y un cupo al Mundial. Nunca renunciaremos a la ilusión de lograr lo imposible, pero también somos conscientes de los momentos y resultados que hemos tenido en los últimos torneos. Teniendo en cuenta errores y aciertos del pasado, como equipo nos hemos planteado ir paso a paso durante el Panamericano”.

En su doble responsabilidad, la de dentro y fuera de la cancha, de jugadora por un lado y encargada de prensa de la Federación Chilena de Balonmano por el otro, Inga Feuchtmann lleva consigo un objetivo en común: “Que el balonmano se profesionalice en Chile”. Y agrega, “el balonmano chileno debería consolidarse como uno de los grandes deportes del país. Para eso hay que trabajar en todos los niveles. Sería un desafío que obligaría a un gran trabajo en equipo a lo largo del país. La unión y organización sería muy importante, cosas que aún faltan en Chile”.

Inga es Licenciada en Comunicación Social y Periodista, una pasión que fue descubriendo de a poco. “La verdad que nunca fue un deseo. Siempre fue una posibilidad, que al final se concretó cuando estaba en la fila para entregar los papeles de postulación. Estaba entre Derecho y Periodismo, le pregunté la opinión a mi hermano que me acompaño, y me dijo que pusiera como primera opción Periodismo. Y así entré. No me lo cuestioné mucho, pero con el paso de los años me fue convenciendo y gustando cada vez más”. Ya a cargo de todo lo que refiere a prensa de su Federación admite que no es sencillo: “es un trabajo que requiere de mucha organización, sobre todo porque trabajo desde lejos. Hay muchas cosas por hacer, y esto también hace que este trabajo sea un desafío”.

Las Lobas vienen de caza a Buenos Aires

En la previa al Panamericano que se jugará en el Mundialista de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, las dirigidas por Iñaki Aniz Legarra, participaron de un Torneo Cuatro Naciones disputado en Brasil. Las “Rojas” obtuvieron el tercer puesto con un saldo de un triunfo y dos derrotas: cayeron en el debut ante las locales 40-13, luego ante Portugal 31-26 y se despidieron con una sonrisa al superar a la República Dominicana 27-21.

En el plantel de 18 que estará en Buenos Aires hay solamente cinco que compiten a nivel internacional y todas ellas lo hacen en España: Inga Feuchtmann (central) en La Rioja, Valeska Lovera (lateral derecho) en el Aula Cultural, María José Álvarez (central) en Tenerife, Alicia Torres Lara (pivot) en Málaga y Valeria Flores Huerta (extremo) en San Adrián.

Otro dato para destacar en “Las Lobas” es que llegan a Ballester con cuatro jugadoras que no superan los 18 años, tres de ellas participan del torneo local chileno, representando a Club Italiano: Francisca Parra de 16 años, Claudia Álvarez de 17 y Valentina Pérez de 18. La última del plantel joven que presenta el técnico es a Valeska Lovera de tan sólo 18 años. Para cerrar, el club chileno que aporta más jugadoras al seleccionado es Ovalle con cuatro, la siguen Leonas y Club Italiano con tres.

Las chilenas integran el Grupo B junto a Argentina, Uruguay, Guatemala y República Dominicana y buscarán llegar lo más lejos posible para obtener una de las tres plazas que otorga el torneo para clasificar al Mundial de Alemania 2017. Una referente del equipo es Inga Feuchtmann, primera línea, quien además es parte del clan de los hermanos Feuchtmann con Erwin, Emil y Harald. Juntos tienen un proyecto en el cual trabajan codo a codo para promover el handball en Chile. (http://www.feuchtmanngroup.com).

Pero Inga no está a la sombra de ninguno de sus hermanos, ella es la primera chilena en convertirse en jugadora profesional en la historia de su país y desde que llego a la Selección todavía siendo Infantil, fue parte de los más grandes logros del seleccionado.

Por Melina Córdoba – Equipo de Prensa Buenos Aires 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*