EN JUEGO | PLAYING NOW

Continúa la capacitación para árbitros y entrenadores de beach e indoor con cursos en Asunción y Lima

Las ciudades capitales de Paraguay y Perú, respectivamente, fueron sede de las capacitaciones brindadas por los lectores de la Federación Panamericana de Handball.

En el marco de la búsqueda del desarrollo del handball en distintos puntos del continente americano, se llevaron a cabo:

1) Curso de arbitraje de beach handball en Asunción, Paraguay (28 sep-01 oct)

2) Curso técnico táctico para entrenadores de beach handball en Asunción, Paraguay (28 sep-01 oct)

3) Curso de arbitraje de beach handball en Lima, Perú (28 sep-02 oct)

4) Curso de introducción para árbitros y planilleros indoor (28 sep-02 oct)

 

1) Curso de Arbitraje de Beach Handball en Asunción, Paraguay. Lector: Luiz Filipe Caldas (BRA).

Se utilizaron las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo para alojamiento, curso y el Torneo Grand Prix Paraguay – Uruguay – Argentina.

El objetivo del curso fue la formación y observación de árbitros, delegados y oficiales de mesa paraguayos, entre los que participaron 24 alumnos.

Los puntos abordados fueron: presentación e historia, reglas de juego en general, decisión del resultado del partido, goles de 2 puntos, penas y sanción progresiva, juego pasivo, mecánica arbitral, técnica y táctica de juego (sistemas), el árbitro de beach handball, el delegado técnico y los oficiales de mesa, la planilla de juego y, finalmente, la práctica arbitral en el Grand Prix Sudamericano.

 

2) Curso técnico táctico para entrenadores de beach handball en Asunción, Paraguay. Lectora: Rossana Marques (BRA).

Los objetivos de la capacitación fueron los de actualizar y formar nuevos entrenadores de beach handball en Paraguay. Participaron siete alumnos.

Puntos abordados en el curso (teoria y práctica): reglas básicas, sistemas ofensivos y defensivos, fair play, parte psicológica de los atletas (antes y durante el juego), táctica de juego en tiempo normal y en shoot-out, gol de oro y aspecto físico.

 

3) Curso de arbitraje de beach handball en Lima, Perú. Lector: Jorge Rodríguez Giménez (URU)

La parte teórica se llevó a cabo en la Sala América del Estadio Nacional de Lima, y el práctico en Playa Redondo II, Miraflores —en ocasión del Campeonato Nacional—.

Los objetivos fueron los de formar y observar árbitros, delegados y oficiales de mesa de Perú, con el fin de conformar un equipo de trabajo que ayude al crecimiento del beach handball en el país. Participaron 41 alumnos.

Como resultado del curso, los árbitros nacionales que comenzarán a trabajar con la Comisión de Beach Handball de la Federación Panamericana son: Carlos Mauricio Trelles Maldonado, Carlos Mauricio Vélez Lazo, Enrique Francisco Rioja Herrera y Hugo Kevin Anthony Hurtado Vicuña.

Se acordó con la Federación Deportiva Peruana de Handball, su Comisión de Beach Handball y los 4 árbitros designados, el compromiso de la Comisión de Beach Handball de la Federación Panamericana de Handball a estar en permanente diálogo y trabajar en conjunto por del desarrollo de la modalidad en Perú.

Se ha logrado un equipo de trabajo de árbitros, planilleros y delegados técnicos para colaborar con los objetivos planteados y se analiza la posibilidad de designar a una pareja para los juegos Bolivarianos Iquique 2016.

Asimismo, a la Federación Deportiva Peruana de Handball (FDPH) se le sugirió la participación en el Campeonato Panamericano Beach Sub-17 a disputarse en Paraguay en febrero de 2017, torneo que clasifica para el Mundial de la categoría en Isla Mauricio en julio de 2017. A la Comisión de Beach de la FDPH, por su parte, se le sugirió la modificación de su calendario deportivo basados en los eventos internacionales y modalidades de disputa de las distintas etapas de los torneos locales.

 

4) Curso de introducción para árbitros y planilleros indoor en Lima, Perú. Lectores: Ricardo Zapata (COL) y Eduardo González (URU).

 26 alumnos concluyeron el curso que, además de como capacitación inicial, sirvió para conocer la realidad de cada región, al interactuar con los participantes.

La parte teórica se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Peruano, mientras que el práctico tuvo lugar en el Estadio Nacional de Lima.

Se entregaron a la Federación Peruana 45 reglamentos y 20 a la Federación Colombiana, cortesía de la Federación Uruguaya de Handball.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*