EN JUEGO | PLAYING NOW

COMUNICADO: La PATHF exige a la IHF que respete el derecho a la legítima defensa de nuestra organización frente a sus intenciones por desguazarnos

La Federación Panamericana de Handball presenta su segunda apelación y continúa su lucha contra la división que intenta imponer la IHF

La Federación Panamericana de Handball (PATHF) exige a la Federación Internacional de Handball (IHF) que respete el derecho a la legítima defensa de nuestra organización frente a sus intenciones por desguazarnos, y suspenda de inmediato lo que es una inédita violación a la integridad de nuestro deporte y a los valores Olímpicos.

La PATHF ha presentado ante el Tribunal de Arbitraje de la IHF una apelación el 6 de marzo para demostrar la ilegalidad del proceso por el cual el presidente Hassan Moustafa busca escindirnos en dos bloques geográficos. En la apelación se han detallado las irregularidades y vicios cometidos por la IHF, que está en las antípodas de la buena gobernanza deportiva que promueve el Comité Olímpico Internacional (COI).

La IHF está obligada a dejar de alentar nuestra división mientras la PATHF, cuyas 26 federaciones miembro han votado mayoritariamente contra la división, hace uso de su derecho a la legítima defensa en los estamentos internos y externos que correspondan. Toda conducta contraria se riñe con este derecho universal reconocido por todas las legislaciones del mundo y rememora prácticas autoritarias intolerables en la sociedad moderna.

En su apelación, la PATHF ha demostrado que el congreso de la IHF en el que se “fabricó” una votación para aprobar nuestro desguace violó normas internas al no obtener la moción divisionista dos tercios de los votos presentes. También dejó constancia de que se le negó la palabra a los representantes de nuestra federación para ejercer el derecho a la legítima defensa. La PATHF exige al Tribunal de Arbitraje de la IHF que se expida en un máximo de 14 días tras la recepción de la apelación. De no hacerlo se considerará como una falta al debido proceso.

También exigimos al tribunal que se abstenga de seguir el modelo de conducta de la Comisión de Arbitraje de la IHF, que ha rechazado una apelación previa de la PATHF sin detallar justificación alguna ni hacer un análisis profundo de nuestros argumentos.

El handball está atravesando por un momento histórico. El inédito ataque contra la PATHF es una muestra de una administración oscurantista en la IHF que hasta ha puesto en peligro la continuidad del handball como deporte Olímpico. La opinión pública mundial exige hoy más que nunca a las federaciones deportivas que levanten las banderas de la integridad y la transparencia.

La PATHF está decidida a dar batalla en todos los estamentos necesarios para que ese objetivo de materialice en la IHF.

Federación Panamericana de Handball