EN JUEGO | PLAYING NOW

El handball desplaza al baloncesto en escuelas de Costa Rica

El handball continúa avanzando en el escalafón de deportes más practicados en las escuelas de Costa Rica. Acaba de superar al básquet, uno de los deportes históricos en el país.

El baloncesto, uno de los deportes escolares y colegiales por excelencia, hoy tiene menos participantes en Juegos Estudiantiles y Juegos Nacionales que el balonmano. Según el registro de participantes de los Juegos Estudiantiles del 2016, el balonmano se coloca en la cuarta casilla, solo por debajo del fútbol, el futsal y el atletismo, los cuales tienen una marcada superioridad.

Con un total de 4.429 atletas (un 2,6% del total), el balonmano supera a deportes con mucha más tradición como el baloncesto (1,4%), el voleibol (1,8%) y la natación (1%).

Los esfuerzos de esta disciplina se han centrado en poner a jugar a los niños desde edades tempranas, pues aún no hay referentes internacionales o figuras conocidas que les permitan dar a conocer el deporte en Costa Rica, ya que es un deporte mucho más popular en Europa que en América.

El presidente de la Federación de Balonmano, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que han centrado sus fuerzas y presupuesto en calar fuerte en los jóvenes, mediante un convenio con el Ministerio de Educación Pública que les permite participar en los Juegos Estudiantiles y capacitar a los educadores físicos.

Además, tienen liga de Primera División, división júnior y divisiones infantiles. El objetivo es multiplicar el número de participantes hasta alcanzar el nivel suficiente para destacar en el área.

“Queremos multiplicar la población. Tenemos proyectado dominar Centroamérica en cinco años”, explicó Gutiérrez. Y agregó: “Es un deporte espectacular. Se requieren condiciones físicas desarrolladas, técnicas y tácticas”.

 

Fuente: La Nación (Costa Rica)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*