EN JUEGO | PLAYING NOW

¡Brasil se consagró campeón en el Panamericano Buenos Aires 2017!

El conjunto brasileño venció a la Selección Argentina por 38-20 y obtuvo su décimo título en esta competencia; mientras tanto, Paraguay superó a Uruguay por 24-22 y obtuvo la última plaza para el Mundial de Alemania. El torneo se llevó a cabo del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester.

Chile vs. República Dominicana (7°/8°)

En el partido por el séptimo puesto, las trasandinas vencieron por 26-20 a las centroamericanas. Al principio, las caribeñas presentaron una buena defensa que truncaba cualquier intento de ataque rival y su ofensiva era eficaz. Sin embargo, con el paso de los minutos, Chile se despertó y logró desplegar su juego, yéndose al descanso 14-10 arriba. En el segundo tiempo no hubo grandes cambios y las sudamericanas lograron mantener el mismo nivel que en la primera parte. De esta forma, República Dominicana se queda con el octavo lugar mientras que las chilenas, con el séptimo.

Declaraciones post partido

Nancy Peña Rodríguez, de República Dominicana, expresó: “Teníamos mucho deseo y ganas de poder conseguir el séptimo lugar pero no se pudo; tenemos muchas jugadoras lesionadas, hicimos lo que pudimos. Por suerte no terminamos con más lesionadas y ahora tenemos que seguir jugando y entrenando fuerte para la próxima competencia que tengamos. Nos llevamos mucha experiencia de este Panamericano y esperamos que tengamos mejores resultados en los próximos”.

Ignacio Aniz Legarra, entrenador de Chile, aseguró: “Para mí el balance es bueno, lógicamente que soy el entrenador y sé los resultados que hemos obtenido. Nosotros llevamos desde 2015 sin competir internacionalmente, el 2016 fue un año de entrenamiento menor y sin ninguna competición. Llegué a la Selección en marzo y llevamos tres meses y medio entrenando… no alcanza. A partir de ahí, hemos formado el mejor equipo posible”. Y agregó: “Yo creo que como equipo tenemos muchas cosas que trabajar a nivel mental; es verdad que es un equipo joven, que hay cinco jugadoras que han debutado en la selección adulta y lógicamente tenemos muchas carencias: hay que mejorar los ritmos de entrenamiento, la frecuencia, el trabajo físico… Yo tengo claro que este equipo va hacia adelante, que vamos progresando y que con seguridad, dentro de un año jugaremos mejor”.

Puerto Rico vs. Estados Unidos (5°/6°)

Estados Unidos venció a Puerto Rico 27-26 y se quedó con el quinto puesto del Panamericano. En una primera mitad pareja, donde las puertorriqueñas sumaban goles mediante contraataques y sus rivales lo hacían a través de lanzamientos exteriores. Las centroamericanas se fueron al descanso 15-10 arriba. En el complemento, las estadounidenses lograron un parcial de 7-1 con el que tomaron la delantera, aprovechando los errores que cometía el elenco boricua con la pelota. Luego el juego se tornó gol a gol hasta que cerca del final, las norteamericanas consiguieron una leve ventaja y cerraron el encuentro uno arriba.

Sophie Fasold, de Estados Unidios, comentó: “Me sentí bien en el primer tiempo y mucho mejor en el segundo, pero creo que todas juntas hicimos la diferencia. Ganar los Panamericanos es para otros equipos, nosotros hicimos lo mejor que pudimos; tenemos que seguir mejorando año a año”.

Erika Graciani Massa, de Puerto Rico, analizó: “El partido lo teníamos controlado, al final las cosas no nos salieron bien y la suerte fue para ellos en este partido. Nos sentimos muy contentas por el apoyo del público argentino aunque desde Puerto Rico tampoco han dejado de apoyarnos en todo el Panamericano. Veníamos por el sueño de clasificar al Mundial… no se pudo, pero seguiremos trabajando para la meta que son los Juegos Centroamericanos de Barranquilla”.

Uruguay vs. Paraguay (3°/4°)

En la antesala de la final, Uruguay y Paraguay se enfrentaron con el objetivo de obtener el tercer y último cupo para el Mundial. Como era de esperarse, se jugó con mucha intensidad desde el comienzo. Durante la primera etapa, las charrúas estuvieron imprecisas y sufrieron varias exclusiones. En cambio, el equipo guaraní demostró temple y concentración, que le permitieron mantener la delantera en el marcador a pesar de la paridad e ir al descanso con un parcial de 15-13 a su favor. En la segunda parte, Paraguay continuó atacando logrando así un parcial de 5-1 que le llevó tranquilidad durante el resto del encuentro. Y, a pesar de que Uruguay nunca se dio por vencido, las paraguayas se llevaron el partido por 24-22. De esta manera, el elenco guaraní se clasificó al Mundial de Alemania.

Declaraciones post partido

Alicia Villalba, la arquera de Paraguay, opinó
: “Se dio un partido muy intenso, sabíamos que iba a ser difícil, la característica de Uruguay es siempre luchar hasta el final. La clave del partido estuvo en la defensa y sobre todo en la unión del grupo, nunca bajamos cabeza. La mezcla de juventud y experiencia hizo que Paraguay pueda hacer podio y volver a un Mundial”

Noelia Artigas, de Uruguay, declaró: “Para clasificar nos faltó proponer juego, que ellas se adaptaran a lo nuestro y no nosotras a lo de ellas; nos faltó efectividad en momentos importantes. Paraguay propuso un juego rápido que nosotros esperábamos, el ritmo del partido lo marcaron ellas… se merecen el tercer puesto. Lo lindo de esto es que el deporte da revancha; ya nos vamos a cruzar y espero que la historia sea distinta. Seguro que afinando algunos detalles, vamos a ser una de las tres mejores selecciones de América”.

Argentina vs. Brasil (La final)

El arranque del partido fue parejo hasta que el conjunto brasileño afirmó su defensa y con buenos contraataques empezó a romper el marcador. El equipo albiceleste no encontró un buen funcionamiento en ataque, con la rotación del siete inicial tampoco logró un mejor juego y se terminó yendo al descanso 18-8 abajo en el tanteador. El segundo tiempo no cambio demasiado, las dirigidas por Eduardo Peruchena no pudieron revertir la situación y las chicas brasileñas con una buena intensidad defensiva y una alta eficacia en los lanzamientos sentenció la final 38-20. De esta forma, Brasil se llevó la medalla de oro y se subió a lo más alto del podio.

Testimonios

Sergio Graciano, entrenador de Brasil, afirmó: “Cada título tiene un sabor diferente. Vinimos acá para conseguirlo y lo hicimos de la mejor manera posible desde el primer partido hasta esta gran final que prácticamente hicimos un juego perfecto. Para este equipo estamos implementando una defensa un poco más profunda, cortando las líneas de pase y la conexiones con el pívot si bien llevamos poco tiempo entrenando este modelo; pero lo pudimos hacer muy bien con buenos robos de balón y contraataques que fueron nuestro punto más alto”.

Por su parte, la jugadora de Argentina, Victoria Crivelli, manifestó: “Estoy súper orgullosa del trabajo que hizo el equipo. Desde ya que esta no es la final que vinimos a buscar, pero Brasil es un equipo que no te perdona si no hacés un partido perfecto. Si a Brasil no le defendés bien y después en ataque tenés pérdidas, se te aleja mucho en cuestión de minutos; esperamos que la próxima vez que nos enfrentemos tengamos el equipo completo. Estos partidos nos sirven mucho para seguir creciendo”.

Sitio Oficial del Panamericano Buenos Aires 2017

Ph: CAH/Santiago Russo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*