EN JUEGO | PLAYING NOW

Argentina y Brasil se clasificaron al Mundial y definirán el Panamericano de Buenos Aires

En la penúltima jornada del torneo, argentinas y brasileñas aseguraron su estadía en Alemania tras vencer en semifinales a Paraguay 29-19 y a Uruguay 42-23 respectivamente; mañana jugarán la final desde las 16:15. Por otro lado, Colombia derrotó a Guatemala 28-23 y terminó noveno, Puerto Rico superó a Dominicana 34-23 y Estados Unidos a Chile 27-20. Asimismo, uruguayas y paraguayas buscarán el último pasaje a la Copa del Mundo, a partir de las 14.

Guatemala vs. Colombia (partido por el 9°/10°)

Por el noveno puesto del panamericano de handball femenino se enfrentaron en primer turno Colombia y Guatemala. El comienzo fue muy parejo. Con el correr de los minutos, el equipo colombiano sacó una leve diferencia y terminó el primer tiempo con victoria parcial de 14 a 12. El segundo período también tuvo mucha paridad hasta los minutos finales donde el conjunto sudamericano se alejó en el marcador y se adjudicó el noveno lugar de la competencia tras el 28 a 23 final.

Declaraciones post partido

María Clara Estrada, de Colombia, contó sus sensaciones: “El resultado del torneo no fue del todo bueno pero al menos en este partido pudimos demostrar el talento que tenemos y que queremos seguir explotando. Hoy hubo más unión, más trabajo en equipo, más apoyo en la defensa, jugamos más calmadas… creo que eso nos ayudó a ganar. En el torneo tuvimos muchas fallas y errores que debemos corregir para los próximos torneos. El próximo objetivo es entrenar mucho para ganar una medalla en alguno de los torneos que se nos vienen: Copa Caribe, los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos ”.

La jugadora de Guatemala, Sabrina Mcgauran, manifestó:  “El partido nos dejó sensaciones amargas: a este equipo le ganamos toda la vida y era el partido para ganar porque tenemos un nivel similar… Pero esta vez lo dejamos escapar y nos vamos con un sabor amargo. El balance del torneo es que tenemos que ajustar de todo; tenemos que trabajar como equipo, ajustar cada una sus debilidades y con eso podemos ir avanzando de cara al próximo Centroamericano”.

Chile vs. Estados Unidos (reubicación 5°/8° lugar)

En el segundo partido de la penúltima jornada del Panamericano, Estados Unidos venció a Chile por 27 a 20 y definirá mañana (desde las 12) el quinto puesto contra Puerto Rico, que superó a República Dominicana por 34-23. El encuentro arrancó muy parejo pero, promediando la etapa, el equipo trasandino perdió el rumbo en ataque y se fue al descanso tres goles por debajo de su rival que, por el contrario, tuvo mucha más efectividad con Kathleen Darling (goleadora con siete) y Ashley Van Ryn (seis). En la segunda parte, las chilenas lo empataron en los primeros minutos, pero Estados Unidos soportó se repuso y, finalmente, amplió la ventaja hasta coronar el resultado final.

Testimonios

Alicia Torres, de Chile, aseguró: “En un momento nos faltó actitud, garra y confianza. Después del partido con Uruguay el equipo quedó muy bajón y se nota. No pudimos cambiar el chip. El próximo partido tenemos que ganar sí o sí porque somos un gran equipo que trabaja muy bien. Para mí es un sueño ir a un Mundial, toda mi vida voy a luchar por conseguirlo”.

Ashley Van Ryn, de Estados Unidos, expresó: ”Este fue un gran triunfo. Tanto Puerto Rico como Dominicana son buenos equipos, serán partidos duros. Tenemos que mejorar y no tener tantas pérdidas, aunque hemos estado mejor en defensa en este partido”.

Puerto Rico vs. República Dominicana (reubicación 5°/8° puesto)

Puerto Rico superó por 34-23 a República Dominicana y mañana enfrentará a Estados Unidos por el quinto lugar, desde las 12. La primera mitad fue muy pareja, donde no lograron sacarse una diferencia mayor a dos goles, terminando los treinta minutos iniciales 14-13 a favor de las dominicanas. En el segundo tiempo, las boricuas comenzaron a desplegar su juego y, poco a poco, a imponerse, logrando un marcador final de 34-23.

Declaraciones post partido

Sheila Hiraldo, de Puerto Rico, comentó: “Nos dolió mucho la derrota con Paraguay, pero nos levantamos con esta victoria; estábamos confiadas que podíamos ganar. Es importante terminar en el quinto lugar, es nuestro objetivo ahora. Somos muy pequeñas pero tenemos un corazón grande, somos una familia, estamos todas unidas”.

Felix Conill, entrenador de República Dominicana, mencionó: “En la primera mitad, si bien logramos sacar dos o tres goles de diferencia, fue muy parejo y sobre el final cometimos errores y los pagamos caro. Hay que cumplir con la disciplina táctica, eso siempre le repito al equipo. Desgraciadamente nos pitan muchos dos minutos en contra, jugamos seis contra cinco en la mayoría de los partidos”

Brasil vs. Uruguay (semifinal)

Por la primera semifinal se enfrentaron Brasil y Uruguay. El equipo brasileño fue muy superior desde el primer minuto y rápidamente sacó un ventaja importante que luego extendió hasta llegar al contundente 42-23. Las uruguayas, por su parte, rotaron mucho pensando en el partido clave por el tercer puesto que tendrán mañana ante Paraguay o Argentina, que juegan en un rato.

Testimonios

Carolina Charlo, de Uruguay, afirmó: “Aunque las cosas no salgan siempre como queremos, intentamos ir para adelante y ahora vamos a seguir trabajando para sacar lo mejor de nosotras mañana. Todavía tenemos chances de clasificar y vamos con todo contra Paraguay, estamos preparadas para jugarlo. La gente que nos vino a alentar es increíble, por suerte el cambio de sede (el Panamericano se iba a jugar en Canadá) nos benefició para que nuestra gente pueda venir”.

Samira Rocha, de Brasil, destacó: “Ahora ya conseguimos el pase a la final y también la clasificación para el Mundial, que era nuestro objetivo. Nuestro plantel está haciendo un cambio generacional y estamos todas muy contentas de lo que venimos consiguiendo. Todas las selecciones cuando tienen un partido contra nosotras dejan todo en la cancha… pero siempre entre las selecciones del continente nos respetamos mucho y eso es muy bueno porque se generan buenas relaciones entre los planteles. No podemos elegir un rival para la final, ahora vamos a analizar la semifinal entre ellos y luego a preparar la final que tenemos mañana”.

Argentina vs. Paraguay (semifinal)

En la segunda semifinal del día, se enfrentaron Argentina contra Paraguay. Los dos seleccionados buscaban un lugar en la final y ya asegurarse una plaza en el Mundial de Alemania 2017. En el primer tiempo, las chicas argentinas no encontraron un buen juego hasta luego de los 12 minutos, con el ingreso de Rocío Campigli en lugar de la lesionada Antonela Mena, donde mejoró el funcionamiento en el ataque. Paraguay, en cambio, no tuvo los recursos para superar la buena defensa argentina, y las buenas atajadas de Marisol Carratú hicieron que el conjunto dirigido por Eduardo Peruchena llegue al descanso 15-9 arriba en el marcador. Ya en el complemento, el elenco albiceleste rotó a las siete titulares pero pudo mantener la intensidad en la ofensiva y así también la diferencia de goles para cerrar el encuentro 29-19 y ya pensar en la final frente a Brasil, mañana a las 16:15.

Declaraciones post partido

Florencia Ponce de León, de Argentina, relató: “Se logró el primer objetivo. El primero y el más importante era clasificar al Mundial así que ya estamos conformes con ese, después tenemos el de jugar la final y ganarla. Vinimos a ganar y también a seguir amoldando el equipo; continuar por la línea que veníamos de incorporar a las más chicas es un súper logro… Sale un equipo, entra otro y no se nota”, aseguró y agregó: “La primera medida para ganarle a Brasil es defender, la segunda defender y la tercera defender, no hay otra. Ganarle a Brasil sería la frutilla y la torta del postre. Estamos muy concentradas con eso y la vamos a luchar”.

Rosario Urban, jugadora argentina, añadió: “Estoy más que contenta con la clasificación a mi primer Mundial con las mayores. Estoy conforme con mi nivel, sé que podría estar mejor pero me faltan años de experiencia y eso es lo que me condiciona, pero estoy muy contenta con lo que estamos logrando con las chicas y por el grupo que tenemos con las mayores. Salimos a matar porque ellas iban a salir de la misma forma, así que se dio un partido con más diferencia de la esperada pero ellas fueron duras igual. No esperábamos esta cantidad de gente, esto me emocionó mucho. Nos juega mucho a favor todo ese aliento ante cada gol o atajada”.

Camila Feschenko, de Paraguay, analizó: “La verdad que nosotras queríamos ganar este partido pero las cosas no se dieron. Tenemos una chance más y sno queremos desaprovecharla. Para el partido de mañana estamos muy unidas y fuertes pero nos falta un poco mas de concentración y de mantener la calma en los momentos claves; de esta manera, vamos a lograr el resultado que queremos. La clave de todos los partidos es la defensa, eso es lo que tenemos que mejorar para mañana y los cambios defensa-ataque. Hasta ahora venimos consiguiendo buenos resultados, logramos ganar varios partidos salvo con Argentina y Brasil, pero creemos que mañana la victoria va a ser nuestra si estamos concentradas. Uruguay es un rival muy fuerte que nos va a luchar hasta el final y nosotras también vamos a buscar eso”.

El Panamericano de Buenos Aires, que se disputa del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester y que otorga tres plazas para el Mundial de Alemania, termina este domingo con los siguientes partidos: Chile vs. República Dominicana (09:30, por el 7°/8°), Puerto Rico vs. Estados Unidos (11:30, por el 5°/6°), Uruguay vs. Paraguay (14:00, por el 3°/4°) y Argentina vs. Brasil, que jugarán el partido decisivo desde las 16:15. Mirá la final por TyC Sports y los demás compromisos por TyC Sports Play.

Sitio Oficial del Panamericano Buenos Aires 2017

Ph: CAH/Santiago Russo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*