EN JUEGO | PLAYING NOW

Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay jugarán las semifinales del Panamericano

Este jueves se cerró la fase de grupos: Paraguay venció a Estados Unidos 29-25, Chile superó a Guatemala 31-25, Brasil le ganó 40-15 a Puerto Rico y Argentina derrotó a Uruguay 29-17. El torneo, que se disputa del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG de Ballester, otorga tres plazas para el Mundial de Alemania.Paraguay vs. Estados Unidos (Grupo “A”)

Para abrir la quinta jornada, se veían las caras paraguayas y estadounidenses en un duelo clave para definir la Zona “A”. Los primeros 30 minutos fueron favorables para el elenco paraguayo, que con una buena defensa, sacaron diferencia rápidamente y terminaron el primer tiempo 15-11 arriba. Ya en la segunda etapa, el conjunto de Neri Ruben Vera mantuvo la intensidad defensiva y con buenos contraataques cerró el encuentro 29-25 y quedó a un paso de semifinales; lugar que obtendrá si Puerto Rico no vence a Brasil.

Declaraciones post partido

Nicole Andersen, de Estados Unidos, declaró: ‘’Paraguay jugó un muy buen partido y nosotros no le encontramos la vuelta a su juego. Si bien no logramos el objetivo de pasar a semifinales, ahora tenemos que pensar que quedar lo más alto posible”.

Marisa Farías, de Paraguay, afirmó: “La verdad que veo muy bien al equipo, el cual está prácticamente formado con jugadoras sub-18. El partido costó mucho, pecamos de nervios que nos hicieron perder varios balones; pagamos la inexperiencia lógica de ser un equipo con tantas juveniles. Intentaremos arreglar estos errores para poder llegar a la final”.

Chile vs. Guatemala (Grupo “B”)

En la segunda presentación del día, por el Grupo “B”, Chile derrotó a Guatemala 31-25. El encuentro comenzó parejo, pero paulatinamente las trasandinas dominaron el juego, yéndose al entretiempo con un 18-14 a su favor. Ya en la segunda mitad, el partido no sufrió grandes cambios, manteniendo la victoria del conjunto sudamericano hasta el final del mismo. Andrea Cisterna, arquera chilena, se retiró de la Selección y fue homenajeada en el círculo central. Con este resultado, el elenco chileno finalizó la fase de grupos en el tercer lugar con cuatro puntos mientras que Guatemala terminó última sin unidades.

Testimonios Andrea Cisterna, quien jugó su último partido, relató: “Estoy emocionada y feliz. No fue un buen partido. Claramente esta no es la realidad de nosotras, hicimos lo que pudimos batallando con nuestros propios fantasmas; intentamos dar vuelta la página pero es muy difícil, siempre pensamos que teníamos el nivel para poder clasificar al Mundial. Este equipo se va a levantar para seguir trabajando: hay más proyectos y objetivos a largo plazo”. Además destacó el punto más alto de Chile en el torneo: “La defensa fue nuestro punto más fuerte; el primer partido fue perfecto, esa intensidad es difícil de mantener pero con los cambios que hacemos lo logramos.”

Gelio Arana, entrenador de Guatemala, aseguró: “Este Torneo es de aprendizaje, lo positivo es la evolución de las jugadoras; trabajando como equipo, mejoramos tácticamente. Este es un proceso dentro del país, estructurado y bien planificado, vamos camino a expandir el deporte en nuestra nación”.

Brasil vs. Puerto Rico (Grupo “A”) En el tercer turno de la jornada se enfrentaron Brasil y Puerto Rico, que debía ganar para llegar a las semifinales. Pero lejos estuvo de suceder. Las brasileñas dominaron de principio a fin con un buen trabajo en defensa y lastimando con el contraataque. Rápidamente consiguieron una amplia ventaja que fueron estirando con el paso de los minutos hasta llegar al 17-5 en los 30 iniciales. En el segundo tiempo se repitió la historia: el conjunto verdeamarelo manejó las acciones y se quedó con un contundente triunfo por 40-15.

Declaraciones post partido

Sergio Graciano, entrenador de Brasil, contó: “Trabajamos poco: tuvimos solo cuatro entrenamientos previos al torneo… pero las chicas son muy buenas, tácticas y fuertes tanto en defensa como en el contraataque. Estamos muy bien. Yo era portero, entonces me importa mucho la defensa, es un problema que teníamos en algunos aspectos porque no era profunda. Estamos intentando implementar una defensa mas profundo con control de un pivote, para robar la pelota y hacer el gol. Tenemos estudiados a Argentina y a Uruguay, será un gran juego toque el que toque”.

Por su parte, el director técnico boricua, Camilo Esteves, opinó: “El balance es positivo. Para nosotros enfrentar este nivel de competición lo valoramos mucho. Nosotros no tenemos liga, es un proyecto muy pequeño, que trabaja como una familia, pero hacemos el mejor intento para competir con estos rivales. Estamos creciendo y estableciendo una manera de jugar. Es indispensable tener una identidad propia. Y agregó: “El quinto lugar para nosotros sería como un primer lugar. Nos trazamos expectativas muy altas, si uno no sueña no puede competir. Pero la expectativa es jugar cada vez mejor”.

Argentina vs. Uruguay (Grupo “B”)

El enfrentamiento entre Argentina y Uruguay cerró la quinta fecha y también el Grupo “B”. El primer tiempo arrancó muy parejo hasta los primeros 15 minutos, cuando el seleccionado argentino pudo corregir su defensa y sacar una leve diferencia, para llegar al entretiempo 11-7 arriba. En el segundo tiempo, las locales levantaron el nivel, aumentaron la diferencia por la vía del contraataque y estuvieron muy firmes en la defensa. 29-17 finalizó el encuentro.

Testimonios

Rocío Campigli, de Argentina, manifestó: “Los primeros dos partidos fueron más tranquilos, los últimos dos fueron más intensos. Sabíamos que Chile y Uruguay tienen mayor nivel en el juego y que hoy no nos podíamos relajar porque Uruguay es un rival muy intenso que si nos agarraba dormidas nos podía dar vuelta el partido. No nos imaginábamos sacar esta diferencia; ayer vimos el partido contra Chile y habían jugado muy bien, yo pensé que nos iban a aguantar un poco más. Creo que con Paraguay va a ser un rival parecido a este: también son muy intensas, juegan rápido con la pelota como las uruguayas. Estoy muy agradecida al publico que nos vino a alentar, el amor que nos da la gente por las redes sociales y quiero decirles que jugamos para ustedes”.

Alejandra Scarrone, de Uruguay, comentó: “Fue un partido durísimo que lo luchamos pero lamentablemente hubo mucha diferencia en el juego. Creo que nosotras no pudimos entrar en el ataque y nos costaron muchísimo los errores que cometimos en defensa. Rescato la buena unión del grupo y que vamos a seguir luchando hasta el final. Frente a Brasil tenemos que jugar tranquilas aunque sabemos que va a ser muy difícil y tenemos que estar preparadas para jugar por el tercer puesto para ir al Mundial”.

El Panamericano de Buenos Aires continúa el sábado –este viernes no habrá competencia– con los encuentros de semifinales y reubicación: Guatemala vs. Colombia (9°/10°| 10:00), Chile vs. Estados Unidos (12:00), Puerto Rico vs. República Dominicana (14:00) y las semifinales que tendrán a Brasil vs. Uruguay (16:00) y Argentina vs. Paraguay (18:00). Todos los partidos se transmiten por el streaming de TyC Sports Play. Además, los de Argentina son televisados por TyC Sports.

Sitio Oficial del Panamericano Buenos Aires 2017

Ph: CAH/Santiago Russo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*