EN JUEGO | PLAYING NOW

Nuevas victorias de Argentina y Brasil que se acercan a las semifinales del Panamericano

Por el grupo “B”, Argentina superó a Chile 26-19 mientras que Uruguay venció a República Dominicana 31-23; en la Zona “A”, Brasil le ganó a Paraguay 29-15 y Puerto Rico derrotó a Colombia por 30-21. El torneo, que se realiza del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester, otorga tres plazas para el Mundial de Alemania (01 al 17 de diciembre).

Uruguay Vs. República Dominicana (Grupo “B”)

El inicio de la tercera jornada del Panamericano de handball femenino, tuvo como protagonistas a Uruguay y República Dominicana. El comienzo fue parejo, con imprecisiones en ambos lados. Sin embargo, las charrúas impusieron su juego y se fueron al descanso 16-8 arriba. En el segundo tiempo, las uruguayas volvieron a dominar las acciones y se llevaron el partido por 31 a 23.

Declaraciones post partido

Martina Barreiro, de Uruguay, comentó: “El equipo por suerte jugó un gran partido en el debut, pero en este encuentro la defensa no funciono de la misma manera y lo pudimos revertir a lo largo del partido. Durante el primer tiempo no defendimos tan bien y en el ataque no nos salieron las cosas y no tuvimos una gran eficacia en los tiros al arco. El partido de mañana es clave para lograr la clasificación de grupo y ahora vamos a ver videos de Chile para mejorar la defensa y la eficacia”.

Nancy Peña Rodríguez, de República Dominicana, afirmó: “Las chicas entraron con mucho despliegue, con muchas ganas, hicimos un gran trabajo y poco a poco vamos a ir recuperando lo que es el handball dominicano. El partido de mañana lo tenemos que salir a jugar como salimos en el encuentro de hoy y creo que con esfuerzo le podemos ganar a Guatemala”.

Colombia Vs. Puerto Rico (Grupo “A”)

El segundo partido del día tuvo como protagonistas a Colombia y a Puerto Rico. En un primer tiempo muy parejo y con defensas muy flojas por parte de ambos equipos hicieron que se vayan al descanso 13-12 a favor de las chicas puertorriqueñas. Ya en el complemento, el elenco boricua mejoró en la defensa y con buenos contraataques sacó una amplia diferencia para cerrar el marcador 30-21 a su favor.

Testimonios

Zuleika Fuente, de Puerto Rico, relató: “El equipo está un poco cansado, el partido de ayer fue muy fuerte y el objetivo era ganar ambos; por suerte lo logramos. La primera mitad fue un complicada pero por suerte lo supimos levantar en la segunda y ganar el juego. Ahora se viene Paraguay: en el panamericano en Cuba las enfrentamos y fue un partido complicado… estuvimos iguales y le ganamos por un gol, así que vamos a tener que dejar todo nuevamente para llevarnos el triunfo”.

Susana Estrada, de Colombia, explicó: “Creo que tuvimos un mal partido, le metimos toda la garra pero fallamos en detalles técnicos. Como equipo nos manejamos bien, supimos manejar los tiempos del partido y eso es bueno cuando jugamos contra equipos de mayor jerarquía. Esto es un proceso que apenas comenzamos, es nuestro primer Panamericano: llevábamos tres años sin partidos internacionales y esto nos sirve para los próximos torneos que tenemos. El próximo partido será frente a Estados Unidos; tenemos un nivel muy parecido, hay que copiar las cosas buenas que hicimos en este partido y mejorar lo que no salió bien”.

Chile Vs. Argentina (Grupo “B”)

Argentina enfrentó a Chile en el tercer partido del día. Las chilenas comenzaron decididas y con seguridad en el ataque, logrando estar arriba en el marcador durante los primeros minutos. Luego las locales rearmaron su juego ofensivo y junto con la recuperación de pelotas en defensa, adelantaron a sus rivales y se fueron al descanso 13-9 arriba. En la segunda mitad ambos equipos, a base de ataques posicionales simples, lograron incrementar su tanteador, pero las argentinas otra vez fueron un más que sus contrincantes y se llevaron el encuentro con un tanteador final de 26-19.

Declaraciones post partido

Macarena Sans habló del rendimiento del equipo en lo que va del Panamericano: “Nosotras sabíamos antes de arrancar el partido que iba a ser un rival más parejo que los anteriores. Lo bueno es que las cosas nos salieron bien aunque erramos varios lanzamientos, pero el sistema y el plan de juego salió bien. El balance hasta ahora es muy bueno, siempre en los torneos se busca un avance progresivo… la idea es que lleguemos al último de la mejor manera. Ahora se viene el partido contra Uruguay que tenemos que dejar todo para quedar primeras en el grupo. Yo pienso que todos los rivales son difíciles hasta que termine el partido y se demuestre lo contrario. Con Uruguay jugamos unos amistosos al principio de año y solo ganamos por un gol, así que va a estar muy duro”.

Eduardo Peruchena también hizo un análisis del nivel de la Selección en estos tres partidos que jugó: “No se puede esperar ganar todos los partidos por 30 goles; entendemos que Centroamérica se está descuidando un poco con respecto a Sudamérica y se están dando resultados más abultados que hace dos años. Es muy respetable el trabajo que está haciendo Chile y pese a eso pudimos sacar una ventaja cercana a los 10 goles que es valiosa… si hubiésemos sido más prolijos quizá conseguíamos una diferencia más grande”. Y agrego: “Estamos haciendo un equipo largo, hoy no hubo tanta rotación: fue más medida, pero en líneas generales jugaron todas. Se empieza a priorizar los buenos rendimientos y quien está jugando mejor pero siempre controlando la condición física. Mañana vamos a ver a las uruguayas frente a Chile, que es un partido decisivo para la clasificación, y a partir de ahí evaluaremos cómo juegan para estar preparadas para el jueves”.

Sobre Luciana Mendoza, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho el domingo ante Guatemala, contó: “La idea es que llegue al día libre de mañana para que tenga tres días de descanso y la vamos a evaluar el jueves a la mañana para ver si está para jugar contra Uruguay; sería importante para nosotros que vuelva”.

Por su parte, Inga Feutchmann, de Chile, expresó: “Tengo una sensación agridulce, porque el objetivo y el planteamiento era salir a ganar el partido que eso, no lo dudo, lo hicimos. Hicimos muchas cosas bien por al menos 45/50 minutos de partido, pero fallamos en situaciones que no deberíamos haber fallado, principalmente en ataque. Mañana ya es otro partido nuevo; pero nosotras con las mismas ganas y los mismos planteamientos vamos a salir ganar”.

Paraguay Vs. Brasil (Grupo “A”)

En el último encuentro de la tercera jornada se enfrentaron Paraguay y Brasil. El seleccionado paraguayo sorprendió al elenco brasileño y lo complicó durante todo el primer tiempo. Con una buena actuación de su arquera Aracelli Estaque y con una buena eficacia en los lanzamientos pusieron en aprietos al equipo verdeamarelo, que se fue al descanso con victoria parcial 13-12. Ya en la segunda etapa, Brasil corrigió su defensa y con la muy buena entrada en el arco de Jessica Oliveira sacó una gran diferencia en el juego y en el marcador ya que el conjunto paraguayo solamente pudo marcar tres tantos en el complemento. El resultado final fue 29-15.

Testimonios

Aracceli Estaque, arquera de Paraguay, manifestó: “Yo creo que mas que nada fue creer que podíamos ganarles, entramos sin presión porque son ellas las que la tienen por ser uno de los mejores equipos del mundo. Jugar contra Brasil es un sueño y por eso lo disfrutamos; jugamos como nos gusta y por suerte nos salieron las cosas bien durante el primer tiempo… nos sirvió para ganar confianza para los dos encuentros que nos quedan. Al comienzo del segundo tiempo erramos ocho situaciones seguidas y ahí es donde pudieron sacar la diferencia. Ahora tenemos que recuperarnos lo mejor posible y porque mañana tenemos una final contra Puerto Rico”.

Jessica Oliveira, de Brasil, aseguró: “No esperábamos un primer tiempo así; entramos desconcentradas pero en la segunda mitad pudimos cambiar la actitud. Vimos que Paraguay tiene un gran potencial para llegar lejos en el futuro. En etapa final mejoramos en defensa y también fuimos efectivas en los lanzamientos, algo que no nos pasó en la primera parte. No importa qué rival nos toque en semifinales, tenemos que estar preparadas para enfrentar a cualquiera”.

La cuarta jornada del Panamericano Adulto Femenino continúa este miércoles con estos partidos: República Dominicana Vs. Guatemala (13:00), Estados Unidos Vs. Colombia (15:00), Paraguay Vs. Puerto Rico (17:00) y Uruguay Vs. Chile (19:00). Todos los partidos se transmiten por el streaming de TyC Sports Play. Además, los de Argentina son televisados por TyC Sports. 

Sitio Oficial del Panamericano Buenos Aires 2017

Ph: CAH/Santiago Russo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*