EN JUEGO | PLAYING NOW

Brasil, Puerto Rico, Argentina y Uruguay festejaron en el segundo día del Panamericano de Buenos Aires

Puerto Rico superó a Estados Unidos 29-25, Uruguay venció a Guatemala 39-12, Argentina derrotó a República Dominicana 43-09 y Brasil le ganó a Colombia por 46-12. El torneo, que se lleva a cabo del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester, clasifica a tres selecciones para el Mundial de Alemania (1 al 17 de diciembre).

Estados Unidos  Vs. Puerto Rico (Grupo “A”)

El partido que enfrentó a Estados Unidos y Puerto Rico abrió la segunda jornada del Panamericano Buenos Aires 2017. Los primeros minutos fueron parejos, gol a gol. Sin embargo, en el lapso final del primer tiempo, las puertorriqueñas se despegaron en el marcador y se fueron al descanso 14-10 arriba. A pesar de perder la ventaja en el segundo tiempo, y a falta de 9 minutos llevar solo un gol de distancia, Puerto Rico se acomodó y ganó 29 a 25 un encuentro clave para su objetivo de clasificar a semifinales y complicó a Estados Unidos, que sumó su segunda derrota.

Declaraciones post partido:

Natalie Ceballos, de Puerto Rico, analizó la victoria ante Estados Unidos: “Es un equipo fuerte el de Estados Unidos; llevamos años jugando contra ellas. Es un rival grande de grandes lanzadoras, pero cada partido que jugamos contra ellas sumamos experiencia. Obviamente nos favoreció el juego rápido, llegar jugando y el juego de ellas con 7 jugadoras al principio nos hizo daño, pero a lo último hicimos los arreglos y pudimos salir victoriosas”.

Anja Borg, de Estados Unidos, explicó: “Creo que hicimos un buen trabajo porque no nos metieron muchos goles; perdimos, pero no por una gran diferencia, por eso creo que fue un buen partido a pesar de todo. Puerto Rico es un muy buen equipo”.

Guatemala Vs. Uruguay (Grupo “B”)

Uruguay derrotó sin inconvenientes a Guatemala en su debut en el Panamericano Adulto Femenino de Buenos Aires. Las Charrúas dominaron las acciones de principio a fin y no le dieron ninguna chance al conjunto guatemalteco. En los primeros diez minutos sacó diez de ventaja y quebró definitivamente el juego. Mostró firmeza en defensa y fue letal en las contras. Con esta victoria (39-12), Uruguay sumó los primeros dos puntos en el torneo.

Testimonios 

Militza Lavarreda, de Guatemala, aseguró: “Vamos a descansar y a preparar el partido contra República Dominicana que es en dos días. Creo que es indispensable que podamos estar completas, ya que es un partido clave para nosotras. Tienen un nivel similar al nuestro. Creo que podemos hacerle un buen partido. Y porque no, sacar una victoria que sería muy importante para Guatemala”.

Agustina Modernell, de Uruguay, expresó: “Me pareció que el equipo está fuerte, unido y pinta que vamos a jugarle a todos los rivales de igual a igual. Nuestro fuerte es la defensa en general y salieron buenos goles de ataque rápido que los estuvimos entrenando un montón. La confianza es otro de nuestros fuertes. Y Agregó: “Todo tiene su pro y su contra: favorece porque pudimos ver a los rivales antes que nos vieran a nosotras. También nos va a jugar en contra a la hora del cansancio. Por lo que hemos visto, nos parece que Chile es el rival a vencer para lograr el primer objetivo porque ya le ganó a Dominicana”.

República Dominicana Vs. Argentina (Grupo “B”)

En el tercer turno de la segunda jornada, el conjunto albiceleste se midió ante su par de República Dominicana. Desde el primer minuto, a diferencia del partido con Guatemala, el equipo local se mostró concentrado en defensa y efectivo en el arco rival. El parcial al cabo del primer tiempo fue de 21–4. En la segunda etapa, el panorama siguió igual y aprovechando la distancia en el resultado, comenzó la rotación del equipo Argentino quien terminó consiguiendo la victoria tras un rotundo 43-9.

Declaraciones post partido

Crisleidy Hernandez, de República Dominicana, afirmó: “Jugamos muy mal. En realidad no se qué le pasa al equipo, no sé por qué estamos actuando de esta manera; nosotras venimos de enfrentar en un amistoso con Brasil y en el primer tiempo lo perdíamos por 2, no encuentro una palabra para explicar lo que le está pasando a Dominicana. Hace mucho tiempo no veo a Uruguay pero espero que juguemos mejor”.

Testimonios de las jugadoras de Argentina

Micaela Casasola sobre el rendimiento del equipo ante República Dominicana: “Jugamos bien; ayer estaba más nerviosa por ser el primer partido. En el debut sabíamos que el nivel técnico no era como el nuestro; estábamos todas más nerviosas y ansiosas, hoy en cambio entramos muy bien… ayer en defensa entramos dormidas, pero hoy mejoramos ese aspecto y pudimos sacar diferencia mucho más rápido. Hicimos todo lo que teníamos que hacer para que en el ataque las cosas nos salgan bien y por suerte así salieron. Lo que más nos identifica es como nos llamamos (La Garra, apodo por el cual se conoce a la Selección), mucha garra, mucha pasión y siempre vamos para adelante y eso es lo que nos da resultados. Mañana necesitamos salir concentradas, no tener baches para sacar diferencias lo más rápido posible”.

Manuela Pizzo y la mejora del equipo en la segunda presentación: “Pudimos revertir la situación de ayer que entramos mal, no sé si dormidas pero no conocíamos al rival y nos costó adaptarnos al mismo; por suerte hoy cambiamos eso y entramos bien fuerte, concentradas en defensa y  eso es importante porque ayer no lo pudimos hacer. De a poco el equipo con las nuevas jugadoras se va amoldando y eso está muy bueno. Jugar en equipo para mí es lo más importante: el soltar la pelota, hacer un contraataque sostenido nos ayudo muchísimo. Lo bueno es que vamos de menor a mayor, Chile es un rival que siempre nos da pelea, pero nos tenemos que enfocar en nosotras, en hacer bien la defensa para después salir y contraatacar. Tenemos que jugar bien en equipo y ser efectivas para que no sea un rival difícil”.

Colombia Vs. Brasil (Grupo “A”)

En el último encuentro de la segunda jornada, Brasil le ganó a Colombia un partido que desde el arranque tuvo una gran diferencia de goles por parte de las brasileñas, que llegaron al final del primer tiempo con un 20-7 a favor. El equipo dirigido por Sergio Graciano manejo muy bien los ataques y supo contraatacar para estirar la ventaja a lo largo del complemento y cerrar el marcador 46-12.

Declaraciones post partido

Deusy Mazo Garces, de Colombia, dijo: “Nuestro objetivo aquí no es jugar por las plazas para el mundial porque sabemos que venimos apenas comenzando un proceso, el objetivo es prepararnos de la mejor manera para los Juegos Bolivarianos y Juegos Centroamericanos y recién estamos dando los primeros pasos para eso. Tuvimos la oportunidad de tenerlas enfrente, de jugar contra ellas. Sabíamos que era difícil pararlas porque conocemos el proceso que tienen ellas; algunas juegan en Europa, su liga también es muy fuerte, entonces es satisfactorio para nuestro equipo saber que estamos jugando frente a una de las mejores selecciones del mundo y no nos importa tanto el marcador”. Y sumó: “Considero que cada una de mis compañeras es muy importante dentro del plantel porque todas tenemos nuestros roles y dejamos las individualidades de lado; y eso es lo que venimos a hacer acá: que cada una aporte lo mejor que tiene para ser un mejor equipo”.

Bárbara Arenhart, de Brasil, manifestó: “Jugamos muy bien, estuvimos muy concentradas; sin embargo, el partido a estas horas es muy complicado, yo creo que por el frío y el tema de mantener la concentración desde el principio hasta el final. Pero lo hicimos bien, me voy muy satisfecha por el equipo. Los puntos altos estuvieron en la defensa y en el ataque aprovechamos los errores de ellas para correr el contraataque y logramos hacer la diferencia. Estamos preparadas para el partido contra Paraguay… estuvimos mirando videos y nos dimos cuenta de que están mejor que los rivales que enfrentamos hasta ahora y tenemos que seguir trabajando para conseguir otra victoria”.

Este martes, la tercera jornada del Panamericano Adulto Femenino tendrá estos partidos: Uruguay Vs. República Dominicana (13:30), Colombia Vs. Puerto Rico (15:30), Chile Vs. Argentina (18:00) y Paraguay Vs. Brasil (20:00). Todos los partidos de Argentina son televisados por TyC Sports y el resto sale en vivo por TyC Sports Play.

Sitio Oficial del Panamericano Buenos Aires 2017

Ph: CAH/Santiago Russo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*