EN JUEGO | PLAYING NOW

Paraguay, Chile, Argentina y Brasil debutaron con victoria en el Panamericano de Buenos Aires

Paraguay venció a Colombia 35-17, Chile superó a República Dominicana 33-11, Argentina le ganó a Guatemala 43-14 y Brasil derrotó a Estados Unidos por 42-10. El torneo, que se disputa del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester, otorga tres plazas para el Mundial de Alemania.

Paraguay Vs. Colombia

Paraguay y Colombia abrieron el Panamericano Adulto Femenino. El partido correspondiente al Grupo “A” fue parejo en los primeros 20′, luego el elenco paraguayo consiguió una ventaja considerable que supo mantener hasta el epílogo. Los equipos se fueron al descanso con victoria parcial guaraní de 18-11. Ya en la segunda mitad, las paraguayas aprovecharon la poca efectividad del rival y liquidaron el encuentro con un contundente 35-17 final.

Declaraciones post partido:

El entrenador de Paraguay, Neri Ruben Vera, opinó: “Los rivales más duros del torneo son Argentina y Brasil; ellos están en otra dimensión. Nosotros estamos empezando. Vamos a seguir trabajando para poder ganarle a Puerto Rico y Estados Unidos. Trataremos de corregir los detalles para mejorar el nivel en los siguientes partidos”.

Por su parte, la arquera colombiana María Estrada Castaño aseguró: “Tenemos que corregir la parte mental, porque físicamente estamos muy bien y podemos enfrentar los partidos de la mejor forma. Sabemos que Brasil es muy difícil pero trataremos de dar lo mejor para hacer un buen partido”.

Chile Vs. República Dominicana

En la segunda presentación de la primera jornada, Chile logró imponerse en parte por su eficacia en el contraataque y también por la gran actuación de su arquera que no permitió que vulneren su arco con facilidad, recibiendo tan solo cuatro goles en la primera mitad. Rápidamente sacó una ventaja considerable en el tanteador que fue incrementando con el correr de los minutos hasta llegar al 33-11 final. Republica Dominicana buscará la recuperación cuando enfrente mañana a Argentina (18 h), mientras que el equipo chileno tendrá descanso.

Declaraciones post partido:

Annerys Cabrera, de Dominicana, explicó: “Tuvimos mucho déficit en los contraataques. Queremos recuperar los años de ausencia y contra viento y marea lo vamos a lograr’’. Y sumó: “Desde el 2011 no jugamos contra Argentina, no sabemos lo que tiene. Nuestro objetivo es foguearnos para el centroamericano’’.

Antonella Piantini, de Chile, manifestó: “Hay que seguir creciendo como equipo. Vamos cumpliendo objetivo a objetivo. Nuestro principal objetivo es dar la sorpresa y clasificar al mundial’’.

Argentina Vs. Guatemala

El tercer duelo de la jornada tuvo como protagonistas al local y al conjunto guatemalteco. El partido se mantuvo parejo durante los primeros 15 minutos, lapso en el cual Argentina sufrió la lesión de Luciana Mendoza y cometió varias imprecisiones. Luego, con algunos cambios en el equipo titular, el elenco de Eduardo Peruchena pudo sacar una buena diferencia para irse al descanso 22-10.

En el segundo tiempo, el equipo argentino agigantó la ventaja frente al conjunto de Gelio Arana Cancinos y así manejó el resto del encuentro cómodamente. El resultado final fue 43-14 para las chicas argentinas.

Declaraciones post partido

Camila Bonazzola (Argentina)

Sobre el rendimiento del equipo ante Guatemala: “Jugamos bien contra un rival que nos ponía un poco lento el ataque y medio desordenado; nosotras quizá nos equivocábamos en las salidas. Es un partido que tenés que estar 100% concentrada porque sino empiezan los errores y no está bien. Teníamos que jugar a lo nuestro y cuando lo hicimos, se acomodó el resultado”

Los objetivos que tiene La Garra para el Panamericano: “Tenemos que ser más intensas en el ataque y terminar el torneo con pocas lesiones, que espero que lo de Luciana Mendoza sea leve. Primero clasificar el mundial y si podemos ganarle a Brasil mucho mejor”,

Victoria Crivelli (Argentina)

Su visión del partido: “Al equipo lo vi bien; tardamos un rato en entrar en partido, pero eran lógicos los nervios porque era el debut. Me quedo con el segundo tiempo del equipo donde levantamos el nivel porque nos acomodamos en el juego”.

Las metas para el Panamericano: “Las expectativas para el torneo son altas: somos locales y vamos a jugar con eso, queremos jugar la final con Brasil y nos gustaría ganarles. Pero vamos paso a paso: mañana jugamos con Dominicana”.
Por otro lado, Silvia Rodríguez, de Guatemala, analizó: “Fue un partido bastante fuerte; sabemos que el rival era muy duro pero vamos a seguir trabajando en lo que tenemos que mejorar. El equipo está motivado y queremos dar lo mejor en cada partido para superar nuestros resultados cada día”.

Brasil Vs. Estados Unidos

En el último encuentro de la primera jornada, Brasil le ganó a Estados Unidos en un partido donde los primeros 15 minutos encontraron a las estadounidenses muy metidas en el juego y a las brasileñas, que a pesar de algunas pérdidas, mantenían el tanteador igualado. Arreglados los errores, rápidamente Brasil consiguió y supo mantener la ventaja que lo llevó al descanso 17-7 arriba. En el segundo tiempo, las verdeamarelas demostraron su buen juego tanto en defensa como en ataque, anulando a sus rivales para cerrar el partido con un contundente 42-10.

 Sophie Fasod, de Estados Unidos, expresó: “Creo que el resultado es muy amplio y no refleja lo que pasó. Personalmente tuve un gran primer tiempo, pero es difícil jugar contra ellas. Fue una gran experiencia jugar contra Brasil”.

Ana Paula, de Brasil, afirmó: “Creo que fue un buen partido, hemos hecho el trabajo que nos propusimos de buena manera. Fue un encuentro con mucha defensa y contraataque, no hicimos mucho más que eso, tuvimos pocos ataques posicionales. Vamos a entrar a jugar de igual manera con todos los equipos, no queremos subestimar a ninguna selección. Vinimos a buscar el campeonato, sabemos que va hacer difícil; hay otros equipos que son muy buenos como nosotros pero vamos a pelear hasta el final para salir de aquí con la copa”.

 

Ph: CAH/Santiago Russo

Sitio oficial del Panamericano Buenos Aires 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*