EN JUEGO | PLAYING NOW

[ENTREVISTA] Bruna de Paula: “Luchamos para volver a ser el Brasil del 2013”

La selección brasileña, campeón de las últimas tres ediciones del Panamericano, atraviesa un importante proceso de renovación y su central es una de las que llegó para guiar ese camino que comenzará a transitar en Buenos Aires.

Luego de la desvinculación del danés Morten Soubak, el entrenador que tomó la Selección en el 2009 y logró obtener un histórico título en el Mundial de Serbia 2013, Brasil atravesó varios meses de incógnita sobre su futuro. La duda más grande, además de quien iba a tomar el puesto, era si el conjunto verdeamarhelo podría mantener el nivel. “Todo esto que pasó en los últimos meses es algo que no nos tiene que afectar, aunque cada persona tenga un estilo diferente para trabajar, solo debemos seguir los mismos pasos”, dice Bruna da Paula a horas de su debut ante Estados Unidos en el 14º Panamericano Adulto Femenino que se disputará en SAG Ballester del 18 al 25 de junio.

Hace unas semanas Sergio Graciano fue anunciado como director técnico interino para afrontar el torneo que entrega tres plazas para el Mundial de Alemania, y en sus primeras declaraciones sostuvo que aún hace falta algo de comunicación entre las jugadoras pero el nivel de juego está equilibrado. A la jugadora de 20 años no le asusta esa situación de cara al Panamericano y confía que pronto volverán a ser el equipo de hace unos años: “La expectativa es hacer buenos juegos, de salir de la cancha contentas y, claro, el mayor objetivo es ser campeonas. Luchamos para volver a ser el Brasil del 2013, ese es nuestro mayor objetivo, sabemos que no será fácil, pero ya hemos visto que es posible”.

Finalmente, y a pocos días de comenzar la máxima competencia continental, se conoció que el español Jorge Dueñas será el que tome el mando del equipo. El plantel renovado incluye a referentes y campeonas como Eduarda “Duda” Amorim o Bárbara Arenhart junto con jugadoras que recién están haciendo sus primeras experiencias en la Selección mayor. Ese es el caso de Bruna, con gran experiencia en categorías formativas y desde hace un par de años con protagonismo en el primer equipo. “Me siento muy bien de poder estar formando parte de esto, estar con jugadoras que ya tienen una historia muy grande es muy gratificante para mí”.

A pesar de la renovación de plantel y de tener que acomodarse a su nuevo entrenador interino casi si tiempo para el trabajo, el equipo se mostró solido al llevarse el trofeo del III Torneo Cuatro Naciones Femenino, que se disputó hace pocos días en Sao Bernardo do Campo. El mismo se disputo junto con Portugal (quien salió segundo), Chile y Republica Dominicana. La selección local se llevó la victoria goleando en los tres partidos. Además, el martes pasado volvieron a vencer a Portugal en un amistoso que terminó 38 a 25. “El torneo cuatro naciones fue una buena preparación para el Panamericano”, asegura la jugadora que espera con ansias el debut en Buenos Aires.

El Cuatro Naciones también dejó buenas sensaciones en Graciano y en el resto de las jugadoras. “Nuestra defensa mostró cómo estaremos en el Panamericano, con una transición muy fuerte”, declaró el entrenador post competencia. En tanto, la armadora Deonise Fachinello también hizo un análisis positivo: Él (Graciano) quiere una defensa con bastante flotación y poco contacto. Entonces, queda muy abierta y necesita sincronización y mucha comunicación. Pero la evaluación es positiva. Fuimos de menor a mayor en el torneo”.

De esta manera las chicas de Brasil están listas para continuar con el dominio del Panamericano torneo que desde 1997, excepto en 2009 donde Argentina las dejo en segundo lugar, se vienen quedando con el título.

Por Julieta López e Ignacio Colombo – Equipo de Prensa Buenos Aires 2017

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*