EN JUEGO | PLAYING NOW

[ENTREVISTA] María Clara Estrada: “Buscamos un equilibrio entre la experiencia y la juventud para fortalecer el handball colombiano”

María Clara Estrada, una de las arqueras del seleccionado femenino de Colombia que se prepara para disputar el XIV Torneo Panamericano en Buenos Aires, comentó cuáles son los objetivos del equipo para el Panamericano, cómo es el handball colombiano y sobre la importancia de disputar los encuentros junto con su hermana, Susana, dentro de la cancha.

Las chicas cafeteras entienden de la dureza de los equipos ante los que se tendrán que enfrentar en el torneo. Por este motivo, Estrada no duda y avisa: “Nuestro principal objetivo es foguearnos y aprender de nuestros rivales, tenemos claro que es un torneo de preparación para los siguientes certámenes internacionales”. Hace referencia a los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Noviembre de este año en Santa Marta, Colombia; a los Juegos Deportivos Centroamericanos a jugarse en las primeras semanas de Diciembre en Managua, Nicaragua; y principalmente a la Copa Caribe, donde buscarán mejorar el 4to puesto obtenido en la primera edición del torneo en el 2013.

“Buscamos un equilibrio en el equipo respecto a la experiencia y calidad de las más grandes, pero también preparando el equipo para hacer una transición e ir lentamente fortaleciendo a las jugadoras más jóvenes que harán parte de todo el ciclo olímpico y tienen un futuro muy prometedor para Colombia”, dice la joven arquera de 24 años en cuanto al bajo promedio de edad del equipo.

Con respecto a cómo es el handball en su país menciona que “es un deporte poco conocido que principalmente se juega en Antioquia y Valle, pero que está en proceso de crecimiento”, y aclara: “La diferencia con el resto del continente es que no es un deporte profesional en Colombia y no tiene mucha afición como para generar ganancias, lo cual hace que las jugadoras estudiemos, trabajemos y entrenemos mientras otros equipos dedican su vida entera al balonmano”.

Estrada disputará el torneo junto con su hermana Susana, sobre quien destacó: “Es el apoyo más grande que podemos tener las dos, ya que mutuamente nos motivamos y nos ayudamos a ser mejores cada momento. Si yo la siento bajita en la cancha trato de ayudarla o de corregirla y viceversa. Es tener a tu hermana, compañera de equipo y mejor amiga dentro de la cancha ayudándote siempre”.

Colombia integrará el Grupo “A” del Panamericano junto al último campeón Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y Paraguay, con quién debutará el domingo 18 a las 12 en lo que será el partido inaugural de la competencia.

Por Diego Amaya – Equipo de Prensa Buenos Aires 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*