EN JUEGO | PLAYING NOW

Son estadounidenses, pero sus raíces las conducen a Alemania

Bryana Newbern, Sophie Fasold y Ashley Butler, jugadoras del equipo estadounidense que participará del Panamericano Buenos Aires 2017, tienen nacionalidad y raíces alemanas. En Alemania, justamente, se jugará el Mundial para el que intentarán clasificar en Ballester.

La Selección Estadounidense de handball arriba a la Argentina con el sueño de muchas jugadoras de llevar lo más alto posible a su país para no solo clasificar al Mundial de Alemania, sino también para incentivar a la juventud de su territorio para que crezca el deporte allí.

En sus filas podemos encontrar a Sarah Gascon, quien participó en tres Torneos Mundiales de baseball femenino y fue campeona en 2004, y también a Jence Rhoads, hija de la también jugadora de handball Melinda Rhoads, quien fue parte de la Selección que participó de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. Si bien hay muchas otras cosas interesantes que diseccionar de un equipo lleno de singularidades, la historia de tres jugadoras con nacionalidad alemana que defienden los colores estadounidenses se lleva la atención.

Este trío tiene distintas historias que las ligan a estos dos países, así como también diferentes llegadas al deporte que actualmente practican.

Bryana Newbern, una de las arqueras de la selección, nació en California aunque al año su familia se mudó a Bremen, Alemania, lugar donde pasó casi toda su vida hasta el 2016, cuando se fue a Auburn para posteriormente irse a jugar a Francia. A la hora de expresar qué importancia tiene para ella el handball, comentó: “Es gran parte de mi vida. Literalmente crecí con este deporte y no puedo imaginarme vivir sin jugarlo, especialmente ahora que me siento increíble porque nuestro trabajo duro vale la pena poco a poco”.

Sophie Fasold es otra de las guardametas estadounidenses, quien creció en Alemania y fue allí donde comenzó a practicar el Handball, siendo parte de seleccionados de Bavaria y del programa juvenil, aunque se mudó junto con su madre a Norteamérica en 2010 tras el fallecimiento de su padre, un ex-jugador de la Bundesliga (Primera División de fútbol del país germano). El deporte que practica, dice, representa un papel importante en su vida, ya que no solo juega en un equipo de tercera división en su tierra natal, sino que también trabaja en una compañía que organiza campamentos para jóvenes alemanes donde practican este deporte.

Ashley Butler nació en Estados Unidos, aunque se mudó a Alemania más adelante, país que la vio crecer. Se inició en el Handball ya que su mejor amiga lo practicaba y decidió ir a los entrenamientos, donde el entrenador le dijo que encajaba en la posición de central. Desde ese momento nunca abandonó dicho deporte, en la cual basó su educación y trabajo actual según nos comentó ella misma. También le gusta el fútbol y siempre apoyó a la Selección Alemana, sabiendo que en el caso contrario su madre no le volvería a hablar jamás, aunque esto le causó problemas en el partido entre Estados Unidos y los que serían campeones en el mundial de Brasil: “Recuerdo que fuimos a ver el partido con mi padre a uno de esos puntos de encuentro que habían, uno de ellos en nuestra ciudad, y mientras que él alentaba a los estadounidenses yo hinchaba por mi selección, fue muy gracioso”.

En cuanto a la relación que hay entre ellas, todas han manifestado un mutuo apoyo y una sensación de cercanía con alguien familiar. En cuanto a la dupla de arqueras, Bryana nos comentaba: “Sophie también es arquera como yo y es bueno compartir una posición con ella, porque es más fácil comunicarnos”.

Algo en que han coincidido las tres, es aquello que desean hacer al llegar a Argentina: ¡Probar la carne!

En cuanto al torneo, coinciden en que si bien el objetivo es clasificar al Mundial que se disputará en Alemania, la meta más importante es dejar bien en alto la bandera estadounidense para fomentar el desarrollo del handball en su país.

Jugarán una serie de amistosos; el 13 de junio enfrentaron a la Selección Argentina Sub-20 en un partido extremedamente parejo y el 15 de junio, a las 19 en el CeNARD —con entrada libre y gratuita— chocarán con La Garra. Finalmente, el 16 de junio se cruzarán con Uruguay.

Por Julián Malek – Equipo de Prensa Buenos Aires 2017
Ph: Liz Hartnett (Team USA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*