EN JUEGO | PLAYING NOW

¡Argentina-Brasil será la gran final del Panamericano Juvenil Santiago 2017!

Argentina venció a Chile 20:12 y Brasil a Venezuela 41:16 en las semifinales. Mañana se enfrentarán desde las 19 en la final panamericana. En tanto que Uruguay y México protagonizarán el cruce por la quinta plaza para el Mundial de Georgia.

 

Una prometedora final entre Brasil y Argentina

El conjunto brasileño no tuvo sobresaltos a la hora de ganarles a los venezolanos en la primera semifinal del certamen. Dio cátedra de un balonmano fuerte y veloz —como el que demostró a lo largo de todo el Panamericano—, en el que sobresalió Paulo Oliveira Candido con 9 tantos.

Posteriormente, los argentinos mostraron su mejor cara para vencer a un duro equipo chileno, que ayer complicó en demasía a Brasil. Prueba de la sólida defensa argentina sumada a la capacidad de resolución de su arquero Tomás Giovagnola —de brillante partido— fueron los apenas 4 goles que anotó Chile en el primer tiempo. Los locales se fueron al descanso 9 a 4. En la segunda etapa el trámite no cambió y Argentina pudo cerrarlo 20:12 para desatar los festejos.

Se disputará entonces una nueva edición del clásico del handball panamericano entre Argentina y Brasil. El último antecedente en esta categoría fue en el Panamericano Juvenil de San Cristóbal (VEN) en 2015, cuando los brasileños ganaron 30:20 en el partido que definía el oro.

 

México y Uruguay, por la quinta plaza

Los mexicanos superaron al conjunto canadiense 28:25 tras haber ido detrás en el marcador y llegaron a una verdadera final por la quinta plaza panamericana para el Mundial Juvenil. Luis Loya Ostos fue su héroe, con 10 lanzamientos convertidos.

Más tarde, Uruguay se aseguró un lugar en el partido definitorio para la clasificación al torneo ecuménico de Georgia. Nicolás Sagasti e Ignacio Esteves aportaron 6 goles cada uno y contrarrestaron la potencia ofensiva de Lucas Viegas Piñanez, autor de 8 tantos paraguayos.

El encuentro entre México y Uruguay se producirá mañana a las 15 (hora local).

 

Para terminar lo más arriba posible

En el triangular por los puestos 9° a 11°, Costa Rica venció 27:26 a Puerto Rico. Se trató del primer triunfo de los Ticos en este torneo,  precisamente en su último encuentro, dado que mañana quedarán libres. El hombre clave para los costarricenses fue Hugo Marchena, autor de 8 goles.

Mañana sábado a primera hora Puerto Rico se topará con Estados Unidos. Allí se terminarán de resolver los últimos tres puestos de este Panamericano.

 

Ph: Federación Chilena/Alejandro Rustom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*