EN JUEGO | PLAYING NOW

Se llevó a cabo el Congreso 2016 de la PATHF, con renovación de autoridades y definición de sedes

La Asamblea de la Federación Panamericana de Handball, gestada en Buenos Aires (ARG), trajo grandes novedades e instaló un clima más que positivo de cara al futuro próximo y a mediano y largo plazo del balonmano continental.

En el Hotel Intersur de Recoleta, Buenos Aires, se realizó el evento que reconfirmó en el cargo de presidente a Mario Moccia por otros cuatro años. Ante la ausencia de listas opositoras, los 24 representantes de países miembros de la PATHF procedieron a validar y respaldar a la encabezada por el dirigente que también preside la Confederación Argentina de Handball. La Comisión Directiva panamericana que entró en vigor quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Mario Moccia (ARG)

Vicepresidente 1°: Julio Noveri (URU)

Vicepresidente 2°: Rafael Sepúlveda (PUR)

Secretario General: Héctor Fernández Bogdanic (CHI)

Tesorero: Carlos Ferrea (ARG)

Representante ante la IHF: Mario García de la Torre (MEX)

Vicepresidente Sur: Ghassan Mamo Kapasse (VEN)

Vicepresidente Centro: Dr. Carlos Morales Sosa (GUA)

Vicepresidente Caribe: Néstor Milete (PUR)

Vicepresidente Norte: Brian Hayes (CAN)

Comisiones de la Federación Panamericana

Presidente de la Comisión de Competencias: Carlos González Aldea (CUB)

Presidente de la Comisión de Árbitros y de Reglas de Juego: Salvio Sedrez (BRA)

Presidente de la Comisión de Beach Handball: Luiz Filipe Caldas (BRA)

Presidente de la Comisión de Metodología y Entrenamiento: Mike Cavanaugh (USA)

Presidente de la Comisión Médica: Llew Harper (BAR)

En otro orden de cosas, se definieron las sedes de los Torneos Panamericanos a realizarse en los años 2017 y 2018:

Año 2017:

Torneo Panamericano Juvenil Masculino 2017

Organiza: Chile (2° quincena de abril de 2017)

Suplente: Perú

Torneo Panamericano Junior Masculino 2017

Organiza: Paraguay (2° quincena de marzo de 2017)

Suplente: Canadá

Torneo Panamericano Senior Femenino 2017 (2° quincena de junio de 2017)

Organiza: Canadá (Edmonton, Alberta)

Suplente: Argentina

Torneo Panamericano Juvenil de Beach 2017, categoría 2000-2001 (Febrero de 2017), clasificatorio para el Mundial Juvenil de junio de 2017 (éste clasifica para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018)

Organiza: Paraguay (Asunción)

Suplente: Uruguay

Año 2018:

Torneo Panamericano Juvenil Femenino 2018 (2° quincena de abril de 2018):

Organiza: Argentina

Suplente: Uruguay-Chile

Torneo Panamericano Junior Femenino 2018 (2° quincena de marzo de 2018):

Organiza: Bolivia

Suplente: Paraguay-Chile

Torneo Panamericano Senior Masculino 2018 (2° quincena de junio 2018)

Organiza: Groenlandia (Nuuk)

Suplente: Chile

Torneo Panamericano Beach Masculino y Femenino 2018

Organiza: Estados Unidos (en Florida como primera opción, California segunda)

Fecha: Febrero-Marzo de 2018

En cuanto a las competencias deportivas continentales, también se reconfirmó, tal cual se había prometido el año pasado, que del 8 al 11 de septiembre de este año se llevará a cabo el segundo Panamericano de Snow Handball. Será en la misma sede: Ushuaia, Tierra del Fuego. Se espera ampliar la participación de países, incluso con invitados de otros continentes.

A su turno, el presidente de la Federación Internacional de Handball (IHF), el Dr. Hassan Moustafa, quien acompañó a los miembros de federaciones nacionales que se hicieron presentes, indicó: “Yo sé cuáles son los problemas que tiene este continente y cada uno de sus países”. “Tenemos que trabajar de la mano y lograr el desarrollo. Les doy esperanza, pero necesitamos a cada uno de ustedes para empujar para el mismo lugar”, agregó el egipcio.

“Tenemos un muy buen producto. Tenemos que conocer el valor de nuestro deporte, es un gran deporte el nuestro”, resaltó el máximo directivo del handball mundial. Tras las promesas de cooperación mutua entre la PATHF y la IHF, Mario Moccia mostró que la federación continental va por esa misma línea: “Todos los logros son del equipo y el equipo es una familia que tiene que trabajar unida”.

Más tarde, Gabriel Klein, presidente de la Comisión de Marketing de la Federación Panamericana, brindó una presentación en la que dejó en claro el ‘por qué’ que guía a la entidad: “Crecer, integrar e inspirar”. Los objetivos que tienen el área y  el balonmano panamericano regido por la PATHF son:

-Ser uno de los deportes de referencia en América por la calidad de sus contenidos.

-Ser un motivo de integración para la juventud; sin fronteras ni prejuicios de ningún tipo.

-Ser fuente de inspiración para los seguidores y fans, poniendo en valor la cultura del esfuerzo, del respeto y la solidaridad.

-Crear historias y momentos memorables para la comunidad del handball.

En este último sentido, se aprobó la creación de una marca comercial: la PHF (Pan American Handball Federation). En tanto que el nombre legal seguirá existiendo sin ninguna modificación: Federación Panamericana de Handball o Panamerican Team Handball Federation, en inglés.

Asimismo, se anunció la creación de una aplicación gratuita para celulares y tablets que llevará el mismo nombre y servirá para cobijar a la comunidad del handball panamericano. En los próximos meses estará disponible para su descarga y contendrá: información deportiva, cuestiones diversas referentes al estilo de vida del handball y la difusión de sus productos. Sobre estos últimos, se piensa en trabajar, entre otras cosas, en una liga continental de clubes que se extienda en el tiempo y sea atractiva para los sponsors.

Juan Carlos Rennis, encargado del Programa de Construcción de Estadísticas Oficiales de la PATHF, presentó un trabajo que contiene la estadística completa de los torneos adultos organizados por la Federación Panamericana desde su creación, así como también un apartado que destaca la historia del balonmano en América. Pronto se lanzará también un tomo conteniendo las categorías Junior y Juveniles.

El trabajo está disponible para su descarga en este link.

El foco en el Torneo Panamericano de Handball Buenos Aires 2016:

Es indudable que el Panamericano de Buenos Aires dejó una huella en la historia del handball continental. Así es que se destacó el valor que tiene haberlo realizado con tal magnitud y éxito, y el presidente de la PATHF Mario Moccia resaltó que ese es el camino seguir, tratándose de un evento deportivo que subirá definitivamente los estándares de los Torneos Panamericanos por venir.

Se presentó un video sobre el Panamericano Buenos Aires 2016 que es posible ver o descargar aquí.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*