EN JUEGO | PLAYING NOW

Cuba es el primer clasificado al Mundial de Dinamarca

Al cierre del cuarto día de competencia en el 13º Panamericano Senior Femenino, Brasil y Cuba obtuvieron su cuarto triunfo consecutivo y se clasificaron a semifinales. Las locales además, se quedaron con la primera plaza para el Mundial de Dinamarca.

Por el Grupo A, Brasil superó a Venezuela 33-16, Puerto Rico a Paraguay 33-29 y Groenlandia a Estados Unidos 28-22. Brasil, como está mostrando en el torneo, fue de menor a mayor en su victoria ante Venezuela que le aseguró su lugar en semifinales. Tras un comienzo con baja efectividad en ataque, que convirtió a la arquera venezolana en figura, puso en práctica su contundencia para encaminar el triunfo con un 16-8 al descanso. En la segunda parte, con cierta rotación propuesta por Morten Soubak, confirmó ese buen juego que lo destaca y de contraataque amplio el margen que finalizó siendo por diecisiete goles. La brasilera Celia Coppi fue la goleadora del partido con 9. Puerto Rico dio un gran paso en lo que podría ser una clasificación histórica al Mundial de Dinamarca. Superó a Paraguay desarrollando un buen partido principalmente en la fase defensiva. Las guaraníes lograron revertir un primer tiempo -se lo adjudicaron 14 a 13- que había comenzado complicado aunque después no lo pudieron sostener en el segundos treinta. En esa etapa las puertorriqueñas volvieron a aprovechar un mal inicio de etapa por parte de Paraguay para revertirlo y ganarlo con gran entrega de sus jugadoras. Nathaly Ceballo, de Puerto Rico, tuvo un trabajo destacado con 10 goles.

Groenlandia le ganó a Estados Unidos y alimenta sus posibilidades de pelear por el repechaje al Mundial. Superado un primer tiempo que fue de rachas para ambos equipos -Groenlandia en el comienzo, Estados Unidos después y en el resultado un catorce iguales que dejó el desenlace abierto-, las dirigidas por Jakob Andreasen fueron más en la etapa final. En los segundos treinta Groenlandia comenzó mejor para sacar diferencias que con el correr de los minutos pudo mantener y obtener un triunfo sin problemas. Mia Rasmussen fue la jugadora clave del encuentro con 11 goles.

Ya por el Grupo B, Cuba le ganó a Chile 42-14, Argentina a México 36-23 y Uruguay a Guatemala 42-14. Cuba salió airoso de un partido que se le planteó complicado en el inicio ante Chile y, como ya lo había conseguido Brasil horas antes, se clasificó a semifinales. Además, aseguró su lugar en el Mundial de Dinamarca. Mientras las chicas trasandinas consiguieron mantener intensidad en defensa y así anular las penetraciones de Cuba, el encuentro fue parejo. Sin embargo, Chile no pudo desarrollar siempre ese juego y en esos espacios las locales sacaron las diferencias que ya en el primer tiempo fueron sustanciales -se lo adjudicaron 22 a 14- pero que en el complemento la hicieron aún mayor. Eyatne Rizo con 9 goles fue la máxima anotadora del duelo. Argentina dio un paso importante pensando en semifinales. Le ganó a México realizando un excelente primer tiempo que ya en el comienzo le permitió jugar con paciencia y tranquilidad e incluso rotar bastante su equipo. Tras el primer tiempo que fue a su favor por un claro 20-8, en el segundo tiempo pese a bajar su rendimiento sumó su tercer triunfo consecutivo en el torneo. La argentina Manuela Pizzo con 6 tantos fue la goleadora.

Uruguay le ganó a Guatemala en lo que fue su segunda conquista en el Panamericano y mantiene las chances de acceder a las semifinales. Ante las guatemaltecas fue contundente. En el primer tiempo ya marcó un margen suficiente -lo ganó 19 a 6- que le permitió rotar teniendo en cuenta el partido decisivo que protagonizará ante la Argentina. Nuevamente Martina Barreiro, esta vez con 7 goles, fue la máxima anotadora uruguaya.

La última fecha de la etapa de grupos del Panamericano comenzará a las 9 con uno de los partidos decisivos, entre Puerto Rico y Groenlandia.

VEN – BRA

Estadísticas acumuladas | Accumulated statistics

– Goleadoras | Topscorers
– Porteras | Goalkeepers
– Asistencias | Assists

Todas las estadísticas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*